Proyecto: Desarrollar el Juego de la Serpiente en Python

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Proyecto: Desarrollar el Juego de la Serpiente en Python

¡Claro! Crear el juego de la serpiente es un excelente proyecto para principiantes en Python. Utilizaremos la biblioteca Pygame para simplificar la creación de la interfaz gráfica.

Primero, asegúrate de tener Pygame instalado. Puedes hacerlo ejecutando el siguiente comando en tu terminal:

pip install pygame

Ahora, puedes comenzar con el código del juego de la serpiente. Aquí tienes un ejemplo simple para empezar:

import pygame
import sys
import random

# Inicializar Pygame
pygame.init()

# Configuración del juego
width, height = 640, 480
cell_size = 20
fps = 10

# Colores
white = (255, 255, 255)
black = (0, 0, 0)
red = (255, 0, 0)

# Función principal del juego
def game():
    # Inicializar la ventana
    screen = pygame.display.set_mode((width, height))
    pygame.display.set_caption("Snake Game")

    # Inicializar la serpiente
    snake = [(width // 2, height // 2)]
    snake_direction = (cell_size, 0)

    # Inicializar la comida
    food = spawn_food()

    # Inicializar el reloj
    clock = pygame.time.Clock()

    while True:
        for event in pygame.event.get():
            if event.type == pygame.QUIT:
                pygame.quit()
                sys.exit()
            elif event.type == pygame.KEYDOWN:
                if event.key == pygame.K_UP and snake_direction != (0, cell_size):
                    snake_direction = (0, -cell_size)
                elif event.key == pygame.K_DOWN and snake_direction != (0, -cell_size):
                    snake_direction = (0, cell_size)
                elif event.key == pygame.K_LEFT and snake_direction != (cell_size, 0):
                    snake_direction = (-cell_size, 0)
                elif event.key == pygame.K_RIGHT and snake_direction != (-cell_size, 0):
                    snake_direction = (cell_size, 0)

        # Mover la serpiente
        snake[0] = (snake[0][0] + snake_direction[0], snake[0][1] + snake_direction[1])

        # Verificar colisiones con la comida
        if snake[0] == food:
            snake.append((-cell_size, -cell_size))
            food = spawn_food()

        # Verificar colisiones con los bordes
        if (
            snake[0][0] < 0
            or snake[0][0] >= width
            or snake[0][1] < 0
            or snake[0][1] >= height
        ):
            pygame.quit()
            sys.exit()

        # Verificar colisiones consigo misma
        if snake[0] in snake[1:]:
            pygame.quit()
            sys.exit()

        # Mover el cuerpo de la serpiente
        snake = [(snake[0][0], snake[0][1])] + snake[:-1]

        # Dibujar la pantalla
        screen.fill(black)
        draw_snake(screen, snake)
        draw_food(screen, food)
        pygame.display.flip()

        # Controlar la velocidad del juego
        clock.tick(fps)

# Función para dibujar la serpiente
def draw_snake(screen, snake):
    for segment in snake:
        pygame.draw.rect(screen, white, (segment[0], segment[1], cell_size, cell_size))

# Función para dibujar la comida
def draw_food(screen, food):
    pygame.draw.rect(screen, red, (food[0], food[1], cell_size, cell_size))

# Función para generar nueva comida
def spawn_food():
    x = random.randrange(0, width - cell_size, cell_size)
    y = random.randrange(0, height - cell_size, cell_size)
    return x, y

if __name__ == "__main__":
    game()

Este código crea una ventana con la serpiente y la comida. Puedes mover la serpiente con las teclas de flecha y el juego se cierra si la serpiente choca con los bordes o consigo misma.

¡Espero que encuentres útil este código para empezar con Pygame y el juego de la serpiente en Python!


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